imagen cortesía de forsythfamilymagazine.com
Pregunta 1: ¿Aceptarías los dulces de un extraño?Es importante enseñarle a los niños que no deben aceptar dulces o cualquier tipo de regalo por parte de un extraño, y mucho menos en la calle o fuera del hogar. Los adultos sabemos el total peligro que puede desencadenar esto.
Pregunta 2: Si en la calle un adulto te pide ayuda, ¿qué haces?
Lamentablemente se debe enseñar al niño que ignore a la persona que pide ayuda, no se sabe realmente si se trata de algo cierto. Lo correcto es el niño vaya por otro adulto conocido para asistir a la persona que requiere la ayuda.
Pregunta 3: Te das cuenta de que te están siguiendo, ¿qué harías?
Se le debe enseñar al niño que la forma más fácil y segura de escapar sería meterse en un lugar público como un supermercado, farmacia y desde ahí comunicarte de inmediato con sus padres o algún familiar.
Una vez más, el primer paso es mantener la calma. Que no se mueva en contra de la multitud, que solo trate de caminar gradualmente hacia el borde. Y si ves a alguien conocido, pedirle que lo ayude a ubicar a la persona con la que andabas.
Esta es la pregunta más importante, es obligatorio y fundamental enseñarla. Se le debe decir al infante lo siguiente: En este momento la rapidez es fundamental. Llamar la atención de las personas de tu entorno, grita, llora, defiéndete y sal corriendo. Puedes usar frase como “auxilio, este no es mi padre” y así los que estén cerca se darán cuenta de lo que está sucediendo y podrán ayudarte.
El primer paso es mantener la calma y no hacer ningún movimiento que pueda incitar su ataque. Puede distraerlo, tirando algún objeto hacia un lado y poder escapar gradualmente, pero sin darle la espalda.
Hay que cuidar y proteger a nuestros niños, es un deber que se debe hacer con amor.
Luz González
IG: @luzvanessago
www.quenoticiasmaslocas.com